1. Inicio
  2. Recetas italianas
  3. Salsa pomodoro: Receta
Recetas italianas, Restaurante italiano

Salsa pomodoro: Receta

La salsa pomodoro es uno de los ingredientes que no pueden faltar cuando hablamos de buena comida.

Aunque también se le conoce como salsa de tomate, no es la misma. Por ello, desde Ôven, queremos enseñarte de donde surge esta salsa, para qué tipos de comida se utiliza y su receta para que la puedas hacer en casa.

¿De dónde viene la salsa pomodoro?

El verdadero origen de esta salsa todavía no se conoce al 100% pero la mayoría de las personas la sitúan en el siglo XVIII y por la zona de Nápoles, aunque muchos otros creen que pertenece a México.

Su principal ingrediente es el tomate. Este ingrediente principal se considera de origen italiano y se llama “Pomo d´oro”, lo que traducido al castellano quiere decir “Manzana de oro”. Este nombre se debe a que los primeros tomates en llegar al continente europeo eran de un color amarillento.

¿En qué comidas utilizamos esta salsa?

Esta salsa es muy utilizada en la gastronomía italiana para lograr sabores agridulces que nos encantan en las pizzas, pastas, lasañas y carnes.

Estos platos de receta italiana los podemos preparar con un sabor más fuerte y crujiente incluyendo porciones de queso parmesano.

¿Cómo preparar la salsa?

La preparación de la salsa pomodoro es muy fácil de llevar a cabo y es muy útil para poder acompañar una gran variedad de platos.

Ingredientes

  • ¼ taza de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 apio
  • 5 hojas de albahaca
  • 1 ½ kilogramo de tomates bien maduros
  • 1 cucharadita de orégano
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

1. Pelamos los ajos y la cebolla y lo picamos en trocitos pequeños.

2. Ponemos en una hoya o cazuela un chorrito de aceite de oliva a temperatura media y cuando esté caliente, añadimos el ajo y la cebolla. Lo sofreímos hasta que empiece a dorarse.

3. Mientras sofreímos los ajos y la cebolla, lavamos los tomates y los secamos con papel de cocina. Para no tener que pelarlos, los trituramos con un robot de cocina o batidora durante 1 minuto o hasta que queden bien triturados.

4. A continuación, colamos los tomates licuados con ayuda de un colador o un escurridor con agujeros muy pequeños para deshacernos de la piel y las semillas.

5. Una vez tenemos el ajo y la cebolla dorado, lo añadimos junto al tomate en el vaso de la batidora o en el robot de cocina junto con las hierbas o especias que más nos gusten. En este caso vamos a utilizar albahaca pero también la podemos preparar sin especias.

6. Trituramos toda la mezcla durante unos segundos y la volvemos a poner en la olla o la cazuela con un chorrito de aceite, sal y azúcar.

7. Ponemos el fuego a una temperatura baja y dejamos que se cocine durante 45 minutos o 1 hora. Debemos remover de vez en cuando la salsa. Una vez haya espesado, añadimos sal o azúcar si es necesario y la retiramos del fuego.

8. ¡Disfruta de tu salsa pomodoro acompañando cualquier plato!

Variantes de la salsa pomodoro

Existen muchas variantes de esta salsa ya que cada persona le añade especias al gusto y diferentes ingredientes.

La variante más popular es añadir ajos maduros para obtener un toque más amargo.

Otras de las variantes es añadir todos los ingredientes de la receta tradicional y una cucharada de azúcar.

Desde el blog de Ôven obtendrás toda la información y curiosidades sobre comida italiana y salsas para estas.

Entrada anterior
Receta de lasagna. Otra forma de comer pasta
Entrada siguiente
Llegan las fiestas: ¿no vas a comer con amigos?
Menú