1. Inicio
  2. Restaurante italiano
  3. ¿Cuál es tu queso italiano favorito?
Restaurante italiano

¿Cuál es tu queso italiano favorito?

Nadie puede decir que el queso italiano no es de los mejores del mundo. La gastronomía italiana tiene una variedad muy amplia de quesos, y todos ellos son deliciosos.

A continuación, veremos variedad de queso italiano, de los más conocidos, aunque hay muchos más.

Gorgonzola

Comenzamos nuestro viaje en Piamonte y Lombardía en el norte de Italia y conocemos dos versiones de queso: dulce y picante. El más famoso de España es el dulce, al que los italianos llaman «erborinato».

Se elabora con leche de vaca y se cura durante al menos dos meses. Es un queso extraordinario en la cocina: pasta, risotto, pizza, ensalada, condimento (para carne, pescado, patatas …).

Parmigiano Reggiano

Es un queso conocido a nivel mundial y con mucha historia. Es conocido por su DOP.

La leche con la que se produce este queso procede de vacas que se alimentan en base a las reglas estrictas que permiten el uso de pasto crecido solamente en el lugar de origen, además de alimentos naturales.

Se elabora que leche cruda. Para hacer 1 kilo de este queso, se necesitan al menos 16 litros de leche. Además su tiempo mínimo de maduración es de 12 meses.

Mozzarella di bufala

Paestum es un lugar que se encuentra relativamente cerca de Nápoles, y que debido a la humedad de la zona lo convierte en el lugar idóneo para que vivan los búfalos.

En la Campania es donde encontramos uno de los quesos más conocidos a nivel mundial: la mozzarella.

Este queso tiene DOP y se produce siguiendo una técnica conocida como pasta hilada, que básicamente consiste en meter la cuajada a noventa grados para conseguir que consiga una elasticidad que nos permita trabajar el queso con las manos.

Parmesano

Este queso tiene una textura seca y dura, y tiene un sabor bastante profundo y un aroma que no tiene ningún otro queso. Su producción está regulada por el reconocimiento de DOP. Esto exige que se cumplan unos mínimos de calidad y de respeto a la tradición.

Se elabora con leche de vaca y el tiempo de cura de este queso italiano oscila entre los 12 meses, mínimo.

Provolone

Este queso es muy característico por el punto de fundido que tiene, algo que hace que sea perfecto para añadirlo a una gran variedad de platos.

Se realiza con leche de vaca y podemos encontrarlo con una gran variedad de matices que se encuentran desde los provolone más dulces hasta un picante, pasando por un sabor ahumado.

Tiene una textura semi dura, la cual varía según la maduración de este y que también influye en el sabor final.

Estos son algunos de los quesos más conocidos y usados por nosotros en Ôven Mozzarella Bar.

Tú queso italiano favorito, ¿cuál es?

Entrada anterior
¿Sabes cómo hacer el mejor tiramisú?
Entrada siguiente
¿Cómo elaborar masa de pizza?
Menú